El uso de las
tecnologías de la información y comunicación han modificado el modo en que nos
comunicamos, y en consecuencia la manera
en la que aprendemos. Las aulas virtuales son un ejemplo de esto. A
continuación se presenta una imagen con el propósito de ilustrar las etapas y
evolución de la modalidad abierta y a distancia.
Cabe destacar que en una interface virtual el aprendizaje pasivo y dirigido no tiene lugar por lo que el “alumno” se ve forzado a convertirse en un agente activo y responsable de su propio aprendizaje dejando de ser, por lo tanto un alumno y volverse un estudiante. Borges & Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. También es importante tener en cuenta que Es importante, no perder de vista que; “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Un
estudiante debe caracterizarse por tener:
·
Una
Actitud Proactiva.
·
Compromiso
con el aprendizaje propio.
·
Actitud
para trabajar en entornos colaborativos.
·
Metas
Personales.
·
Aprendizaje
autónomo y autogestivo.
Los
retos que conlleva ser un estudiante en línea son:
·
Dejar
atrás el aprendizaje dirigido.
·
Evitar
memorizar y repetir el conocimiento.
·
Dejar
atrás los entornos competitivos.
·
Gestión
y administración del tiempo.
·
Destreza
comunicativa.
Como se puede constatar existen varios retos a los que se enfrenta un estudiante en esta modalidad sin embargo el reto más grande es el de “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).
Algunos mitos relacionados con la educación en
línea son:
·
Es
fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en el ordenador y ya.
·
No
hay que leer nada, solo hay que copiar y pegar.
·
Como
no me conocen. Puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que permitan gestionar el aprendizaje así como, crear un compromiso con el aprendizaje y desarrollar la comprensión lectora, puesto que esto evitara futuros inconvenientes.
Referencias
·
Bautista,
G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos
Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
·
Cabero
Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de
los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de
pedagogía, 7-28
·
García
Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad
digital. Madrid: Editorial síntesis
·
Ortíz,
J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma
telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
·
Palacios-Jiménez,
N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del
Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
No hay comentarios:
Publicar un comentario